Formulario de contacto

 

Erlichiosis canina


     La familia Anaplasmataceae incluye una amplia variedad de patógenos, entre ellos Anaplasma marginale y Erlichia canis, muy importantes en Medicina Veterinaria, y el principal vector de transmisión es la garrapata y se caracteriza por producir principalmente cuadros anémicos y febriles.

     La Erlichia canis es un organismo zoonótico por lo que la enfermedad que este produce puede ser transmitida al humano a través de la picadura de una garrapata. De allí la importancia de tener un buen control en casa sobre dichos ectoparásitos a través de las fumigaciones continuas.
    
     La erlichiosis es una enfermedad que no se cura, solo se controla, por lo que es importante estar atentos a cualquier cambio en la actitud de nuestra mascota, ya que esta puede estar contaminada y no manifestar ningún signo, al igual que no necesariamente debe tener garrapatas al momento de padecer dicha enfermedad.

     Algunos signos de alerta: fiebre, falta de apetito, decaimiento, mucosas pálidas, petequias o hematomas a lo largo del cuerpo, postración del tren posterior en algunos casos, y en casos severos pueden presentarse hemorragias profusas a través de las mucosas, la más comunes orales y/o nasales. 


     Pendientes con nuestras mascotas. Ante cualquier cambio acudir inmediatamente al veterinario. Esta es una enfermedad con alta morbilidad y baja mortalidad en cuadros tratados a tiempo.

Comenta en facebook